Apartamento 1Apartamento 2Apartamento 3Apartamento 4MapaEntornoContacto

 

Badalona, ciudad abierta

Datos generales de la ciudad

Datos generales

Badalona es una de las ciudades más antiguas de Cataluña. Pertenece a la provincia y al área metropolitana de Barcelona, a 10 km de la capital. Badalona es la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes, además de ser la decimonovena en relación con el resto del Estado. Nuestra ciudad forma parte de la Mancomunidad de Municipios y del Consejo Comarcal del Barcelonés

Coordenadas: Longitud E 2º 12'
Latitud N. 41º

Limita:

  • Al noroeste con la Sierra de Marina.
  • Al sureste se abre al mar Mediterráneo, y ocupa
    parcialmente el Delta de Besós y los estribos
    de la Sierra de Marina.
     
  • Al suroeste con la aglomeración de Barcelona.
  • Al noreste con la comarca del Maresme.

 

El clima y la vegetación

Clima mediterráneo, es decir, suave, con veranos secos y cálidos, además de un periodo más fresco, en el cual puede haber algunas heladas en invierno. Las lluvias tienen una máxima al iniciarse el otoño y más raramente durante la primavera. Los meses más húmedos del año son agosto, septiembre y octubre. Los meses secos son febrero y julio. La media de horas de sol al año es de 2.847.

La vegetación es variada. En las zonas de poca humedad encontramos encinares, pinares, maquias, brozas y henares. En las áreas más húmedas se establecen otras más exigentes, en cuanto al agua, como son robledales y bosques de ribera, especialmente. En la riera de Canyet, la existencia de plátanos atestigua el carácter de camino de entrada hacia la montaña, una función que también desempeñan otras rieras como la de los Frares, la de San Juan, la de Matamoros y la de Canyadó.
Badalona tiene un patrimonio forestal formado por las colinas Turó de l'Home, Turó de Fra Rafel y Turó del Pi Candeler y por la Sierra de la Malesa. Todos forman el eje básico de la Sierra de Matas. Las colinas Turó de Montgat y Turó de les Bateries limitan Badalona por el noroeste, mientras que la Sierra de Collserola representa la unión por la zona del río Besós.


 

Situación

Mapa de Europa donde se situa Cataluña

ESPAÑA

 
Capital

Madrid

 
Área en km2

504.782

 
Población

40.037.995 habitantes

 
Dirección gubernamental

www.la-moncloa.es

 

 

Mapa de Cataluña donde se situa la comarca del Barcelonés

CATALUÑA

 
Capital

Barcelona

 
Área en km2

31.895

 
Población

6.059.494 habitantes

 
Dirección gubernamental

www.gencat.es

 

Mapa de la comarca del Barcelonés donde se situa Badalona

EL BARCELONÉS

 
Capital

Barcelona

 
Área en km2

143,1

 
Población

2.302.137 habitantes

 



 

 

Fotografia aérea de Badalona

Badalona aérea
 
BADALONA
Área en km2

22,2

 
Población

219.163 habitantes

 
Dirección gubernamental

www.aj-badalona.es



 

 

 

   

 

Un poco de historia    La Badalona ibérica

El asentamiento ibérico, en la cima del Turó d'en Boscà (200 m de altitud), en el barrio de Canyet, estaba amurallado y fortificado en forma de terraza. Los poblados vecinos eran el del Turó de Montgat, el de Castell Ruf y el de Puig Castellar (Santa Coloma de Gramenet).

En el Turó de les Maleses, una cima de la Sierra de la Conrería (461 m de altitud), cerca de la antigua fuente de «Els Castanyers», hay otro poblado ibérico el origen del cual se sitúa probablemente alrededor de los años 800/600 a. de C.

La Badalona Romana:Baetulo

Los orígenes de la ciudad se remontan a la época romana, alrededor del año 100 a. de C. Los romanos habían desembarcado en Ampurias en el año 218 a. de C. y hacia el siglo I a. de C. crean una serie de fundaciones de tipo urbano entre las cuales se encuentra Baetulo (Badalona), que con el paso del tiempo se convertirá en la más pujante de la Layetania. Baetulo se construyó sobre una pequeña colina, el «Turó d'en Seriol», y tenía un recinto amurallado (250 m por 330 m aproximadamente), con grandes torres de defensa. La ciudad creció extramuros, por lo que el límite arqueológico es más extenso (de 7,5 ha a 10 ha). El punto culminante de la ciudad, que llegaría a los 15.000 habitantes, hay que situarlo a finales del siglo I a. de C., gracias a la prosperidad derivada del cultivo de la vid y la exportación del vino a gran parte del Occidente romano.

Restos romanos de Baetulo
 

La Badalona Medieval: Dalt la Vila

A partir del siglo X se vuelve a configurar en Badalona un núcleo urbano en la antigua ciudad romana. Es en el siglo XVII cuando este núcleo edificado alrededor de la iglesia de Santa María recibirá popularmente el nombre de «Dalt la Vila». Unas 200 casas son las viviendas de 700 habitantes.


La Badalona Rural: Mases y Masías


Las antiguas villas romanas se transformarán, con el paso del tiempo, en masías y se creará una doble situación: la urbana y la rural, que mantendrá un equilibrio estable hasta mediados del siglo XVIII.

Masía de Can Butinya

Es entonces cuando algunas construcciones seguirán un estilo señorial y, en cambio, otras conservarán su carácter defensivo, fruto de una época en la cual la costa catalana sufrió muchas incursiones piratas.


La Badalona Modernista

La industria ocupó las zonas situadas alrededor de «la Plana». Siguiendo la trayectoria del eje formado por la «Riera de Canyet» y «la Plana del Corb», la nueva clase burguesa edificó en estos lugares sus fábricas y viviendas, lo que dio vida a una de las áreas más peculiares de la ciudad, parecida al Ensanche de Barcelona. Parte de las edificaciones, consideradas actualmente patrimonio artístico, son construcciones que pertenecen a esta época y que eran casas de particulares, la mayoría industriales o gerentes de empresas de Badalona.


El sigle XX

La República. Badalona recibió con entusiasmo la proclamación del nuevo régimen. La ciudad vivió intensamente todos los acontecimientos políticos y sociales de esos años. Las secuelas de la Depresión económica mundial afectaron también a Badalona y provocaron una tasa de paro elevada y una crisis muy fuerte.

La República. Badalona recibió con entusiasmo la proclamación del nuevo régimen. La ciudad vivió intensamente todos los acontecimientos políticos y sociales de esos años. Las secuelas de la Depresión económica mundial afectaron también a Badalona y provocaron una tasa de paro elevada y una crisis muy fuerte.

La Guerra Civil. La guerra alteró totalmente la vida de los badaloneses. Las fuerzas obreras y de izquierdas, después de la desorganización inicial, intentaron controlar la situación y, superando tensiones y diferencias, estructurar el poder políticosocial en la ciudad. La producción local fue transformada para permitir la participación de los obreros en la gestión de las empresas, al mismo tiempo que varias fábricas se convirtieron en industria de guerra.

La ciudad sufrió violentos bombardeos y los habitantes toda clase de privaciones causadas por la falta de subsistencias.

El franquismo. El año 1939 es el inicio de una etapa dura y difícil para la población. La penuria económica es patente, con la falta de muchos productos alimentarios y el racionamiento.

El período comprendido entre los años 1960 y 1975 se caracteriza por el volumen de inmigración y la transformación de la ciudad. Este crecimiento, sin embargo, se dejó en manos privadas y de los especuladores. El resultado fue un urbanismo caótico sin equipamientos ni servicios.

Este período es también la época de la recuperación política, de la actuación clandestina de los partidos, de la reorganización obrera, de la creación de las asociaciones de vecinos y de la creación de grupos y entidades que inician una nueva actividad cultural.

La nueva Badalona democrática. Las primeras elecciones municipales democráticas, después de la Constitución de 1978, tuvieron lugar el 3 de abril de 1979. Dieron en Badalona una clara victoria de los partidos de la izquierda. En el primer gobierno de la ciudad participaron todos los grupos políticos surgidos de las elecciones. En este primer cuatrienio (1979-1983), el grupo mayoritario, y el del alcalde, fue el de los comunistas del PSUC y en los cuatro siguientes (1983-1987, 1987-1991, 1991-1995 y 1995-1999) el de los socialistas del PSC-PSOE, con el relevo consiguiente al frente de la alcaldía.

 



Información y Reservas